El 2020 nos trae nuevos retos, pero sobre todo nuevas tendencias en decoración de espacios, una de las que se ha mantenido en los últimos tiempos ha sido el concepto de “open space” o “espacios abiertos”, que hace referencia a una tendencia de arquitectura y diseño de interiores aplicado al ámbito profesional. En este modelo la clave es crear un espacio abierto donde convergen todos los miembros de una organización, generando un clima laboral sano, innovador y que rompe con las barreras de jerarquía. Pero se nos plantea una gran pregunta ¿Cómo integro esta tendencia de decoración con la nueva realidad que vive la humanidad con ocasión al COVID-19?

Antes que nada, en Boaz Concret somos partidarios de seguir conservando esta misma tendencia de decoración  pero tomando las medidas de seguridad necesarias. El diseño de espacios abiertos, utiliza materiales como el vidrio para realizar separaciones, en los conceptos abiertos es necesario mantener las oficinas libres de papeles y elementos que no son imprescindibles a diario. Dos funciones en una que dan estructura y funcionalidad. Las separaciones realizadas con cristal o mamparas casi imperceptible sirven para distribuir los espacios  acústicamente, pero al mismo tiempo, mantiene visible todos los ambientes.

Las tendencias en diseño open space traen consigo espacios colaborativos y adaptados a la tecnología, para dar como resultado trabajadores más comprometidos y satisfechos en su entorno de trabajo.

Al estar  todo expuesto es necesario incluir en la decoración, mesas electrificadas que además permiten mantener el espacio libre de cables, paneles led, pantallas de videoconferencia en la oficina permiten que la tecnología forme parte del diseño y de la vida diaria del espacio de trabajo.

Uno de los principales retos en el manejo de espacios abiertos, es mejorar los problemas de acústica, es por ello que, las cabinas acústicas deben ser incorporadas en el diseño para así respetar la privacidad de las llamadas telefónicas y videoconferencias y el silencio necesario en un ambiente de trabajo Open Space.

Al tener espacios abiertos, se plantea otro reto, los mobiliarios deben ser multifuncionales, pues debido a la interacción entre departamentos dentro de un mismo espacio, da pie al desarrollo de funciones diferentes. Se redefine el concepto de despacho alejándose de su connotación individual.

Espacios flexibles y polivalentes que integran piezas de mobiliario de oficina versátiles para diversos usos. Ambientes multifuncionales para servir como salas de reuniones, despachos o para desarrollo de herramientas audiovisuales.

De acuerdo con estudios, los ambientes que brindan sensación de quietud y relajación son propicios para el desarrollo de otras habilidades cognitivas, es por eso que recomendamos la  implementación del concepto de lo natural. Los jardines verticales y la búsqueda de espacios con luz natural hacen que las tendencias en arquitectura de oficina marquen interiores muy luminosos donde predominan los colores neutros y los materiales sostenibles. Se busca el efecto de estancias amplias y acogedoras, con las combinaciones de materiales naturales.

Debido al COVID-19 los espacios de trabajo deben responder a estándares de bioseguridad que garanticen una estancia segura para los trabajadores. Los entornos seguros para la vuelta al trabajo requieren de un compromiso por parte de las empresas para adaptar sus instalaciones cumpliendo con las garantías de distanciamiento social e higiene. En Boaz Concret te apoyamos en el diseño de espacios que cumplan con las tendencias del momento, pero que además garanticen la seguridad de tus empleados para el retorno de las actividades laborales, dentro de las cuales se encuentran:

  1. Implementación de medidas de bioseguridad que luzcan armónicas con los espacios, pero sobretodo que sean eficientes con las necesidades del cliente.
  2. Redistribución, planificación y señalización de los espacios, utilizando parte del mobiliario existente damos soluciones prácticas y ajustadas al presupuesto del cliente.
  3. La tecnología juega un papel fundamental, es por ello que con apoyo con nuestro equipo planificamos espacios para desarrollar videoconferencias y apoyo para las empleados que siguen prestando servicios de forma remota.
  4. El coworking vino para quedarse pero guardando las distancias correspondientes

En Boaz Concret te ayudamos a definir una estrategia estructural para ayudarte con la reincorporación de tus empleados a las oficinas con ocasión al COVID-19.

Abrir chat