Cuando se presentan grietas de ciertos tamaños máximos se daña la apariencia de la estructura y tiene una alto probabilidad de que se presente la corrosión en las varillas de refuerzos.

Las grietas se presentan en las estructuras de concreto reforzado debido a la baja resistencia a la tensión del concreto (siendo esta alrededor del 12% de su resistencia a compresión), aunque no se crea en los miembros con bajos esfuerzos en el acero bajo cargas de servicio, las grietas pueden ser muy pequeñas y de hecho no serán visibles excepto mediante una cuidadosa inspección.

De esta forma se original las llamadas microgrietas, generalmente por los esfuerzos de flexión. Cuando se utilizan aceros de alta resistencia como los Gr-60, Gr-70 y estos elementos están sometidos a grandes esfuerzos, se formarán grietas visibles.

¿Cómo podemos evitar las grietas?

Aunque las grietas no pueden eliminarse, se pueden limitar a tamaños aceptables mediante la correcta distribución del acero de refuerzo, en otras palabras, se tendrán grietas más pequeñas si se usan varillas de refuerzo pequeñas con estacionamientos moderados en vez de unas cuentas varillas grandes con grandes separaciones.

Una excelente regla empírica muy buena es “no usar separaciones de varillas mayor que aproximadamente 20 cm”, esta forma de proceder ha dado resultado para aceros Gr-60 y de más resistencia.

Un reporte sobre el agrietamiento del comité 224 del ACI, presento un conjunto de máximos anchos permisibles de grietas para miembros de concreto reforzado sometido a diferentes condiciones de exposición.

No se busca realmente limitar el tamaño a ciertos valores máximos rígidos de las grietas en una estructura nueva, sino más bien de utilizar los detalles razonables de las varillas, basándose en las experiencias de campo y de laboratorio para poder controlar las grietas dentro de ciertos límites razonables. el código ACI requiere que el refuerzo de tensión por flexióeste bien distribuido dentro de las zonas de tensión, de tal manera que la separación centro a centro del refuerzo más cercano a una superficie de tensión no sea mayor al valor calculado.